
La que hace danzar a las palabras sobre el papel - ✨ Proyecto #MQE 💃 #23
Hola, ¿cómo estás?
En esta edición les traemos la historia de una autora que nos emociona mucho. Pero antes queremos contarles que el domingo vamos a estar anunciando una noticia en nuestras redes que estamos seguras que les va a encantar. Estuvimos trabajando en una propuesta para cerrar el año, algunas ya se la imginarán pero para las otras, ¡mejor que sea sorpresa! 😅
Queremos creer que ya nos siguen en @proyectomqe, ¿no?
“Latente la inquietud de mi espíritu, amante de la verdad y de la justicia, humanamente hablando, me vi en la necesidad de escribir.”
¿Vamos con la autora de hoy?
Un poco sobre Nellie
Nellie Campobello (1900-1986) fue una destacada escritora, poeta y bailarina mexicana, conocida principalmente por su papel en la Revolución Mexicana y su contribución a la cultura mexicana. Nació en Villa Ocampo, Durango, y su verdadero nombre era Francisca Ernestina Moya Luna. Su seudónimo "Nellie Campobello" es una de las maneras en que se reinventó a lo largo de su vida artística.
Junto a su hermana Gloria, Nellie descubrió la danza y su fascinación fue tal que se volvieron grandes referentes de la disciplina: Nellie como coreógrafa, Gloria como bailarina.
Las obras de Nellie representaron la Revolución desde la danza y en 1937 es designada directora de la Escuela Nacional de Danza.
A la vez, en medio de esta carrera profesional en el mundo de la danza, Nellie escribió poemas, relatos, crónicas y novelas. Con convicciones de reivindicar a los ídolos revolucionarios de su infancia, tanto los populares como los anónimos.
Quiero jugar
muchachos
quiero jugar
vengan acá
vamos a saltar
correr a subir
por los pretiles
y a cantar
hacer muchas
cosas
hacer mucho
ruido
Alborotar
las piedras
sonar los botes
patear con
fuerza
en las banquetas
Destrozar
todas las flores
quebrar las macetas
Espantar las
gallinas
para que canten
con nosotros
Que los perros
ahuyen
que ladren
que los pájaros
canten
que los gatos
salten
y que todos
se rían de nosotros
Vamos a jugar
muchachos hasta
cansar nuestros
espíritus fogosos
y cuando nuestros
brazos no puedan
levantarse más
y nuestras piernas
rendidas van a estar
le gritaremos
a la luna:
Mira luna
esto se llama jugar.
Cartucho
Su obra más reconocida es "Cartucho" (1931), un libro que narra historias cortas sobre la Revolución Mexicana.
Se publicó en 1931 con el título completo “Cartucho, relatos de la lucha en el norte de México”. Dice Nellie Campobello que lo que la motivó a escribirla fue “vengar una injuria". La Revolución Mexicana trajo al finalizar una lucha por los símbolos y entre estos también la representación de los revolucionarios como Francisco Villa, a quien Campobello idolatraba desde la infancia.
A su vez, el libro contiene un conjunto de relatos cortos contados desde el punto de vista de una “Nellie niña”. Quizá, hoy día estemos más acostumbradas a leer puntos de vista infantil, sin embargo, para la época fue todo un acontecimiento que la mirada de una niña fuera quien narrara nada más y nada menos que la Revolución Mexicana.
El punto de vista permite incorporar detalles cotidianos, el universo íntimo de la familia y de la de sus vecinos, la mirada de niños y mujeres: ¿qué pasa cuando los hombres se van a la guerra? Mientras Hollywood construía estereotipos femeninos con mujeres sentimentales que extrañan a sus hombres en la guerra, Nellie Campobello nos construye otros modelos de mujeres que si bien quedan desprotegidas, se vuelven pragmáticas y fuertes ante la realidad que les toca vivir. A la par, los modelos masculinos de los hombres de la revolución también se salen de los estereotipos que conocemos.
¡Pero qué vida la de esta mujer! ¿Cierto?
Y hasta acá llegamos por hoy.
Si te gusto este mail, podes reenviarselo a una amiga o dejarnos un comentario en nuestro blog, ¡siempre las leemos!
¡Que tengan un hermoso fin de semana!
Kari & Equipo MQE
💌 No te olvides suscribirte para que te lleguen todas las novedades al mail.