Como hacer divertido lo terrible

Cómo hacer divertido lo terrible - ✨ Proyecto #MQE 💃 #24

April 04, 20253 min read

Hola, ¿cómo estás?

¿Cómo te ha tratado esta semana?

Como les estuvimos adelantado por redes, hoy les traemos la inspiradora historia de Lucía Berlin

“No me importa contar cosas terribles si consigo hacerlas divertidas.”

✨ Un poco de contexto

“Una autora con una vida de película”, afirma la periodista Andrea Aguilar al reseñar sus libros.


Lucia Berlin (1936-2004) fue una escritora estadounidense conocida por sus relatos cortos profundamente humanos y autobiográficos. Nacida en Alaska, Berlin pasó su infancia en diversos lugares de los Estados Unidos y América Latina, lo que influyó en los escenarios y personajes variados de su obra. Su vida estuvo marcada por la lucha contra el alcoholismo, la maternidad soltera, y diversos trabajos, como enfermera y empleada de limpieza, experiencias que luego trasladaría a su escritura.

Extracto de cuadernillo apartado como frase: 

Lucia Berlin es la mujer de los tres maridos, de los cuatro hijos, de los miles de

trabajos y las miles de ciudades. Quizá, una persona debiera ser artista para vivir

todo esto en una misma vida: hija de minero, adolescencia glamorosa, alcoholismo

arrollador, maridos abandónicos, la que sabe lo que es pasar frío y pasar calor; la que

conoce las bondades y las crueldades de la vida.

-eBook de Proyecto MQE sobre Lucia Berlin


Realmente sus textos hablan por sí solos, así que les dejamos un fragmento de su obra más conocida: “Manual para mujeres de la limpieza”

"Mi obra maestra en este sentido fue cuando limpié encima del frigorífico de la señora Burke. A ella no se le escapa nada, pero si yo no hubiera dejado la linterna encendida no se habría dado cuenta de que me había entretenido en rascar y engrasar la plancha, en reparar la figurita de la geisha, y de paso en limpiar la linterna.

Hacer mal las cosas no solo les demuestra que trabajas a conciencia, sino que además les permite ser estrictas y mandonas. A la mayoría de las mujeres estadounidenses les incomoda mucho tener sirvientas. No saben qué hacer mientras estás en su casa. A la señora Burke le da por repasar la lista de felicitaciones de Navidad y planchar el papel de regalo del año anterior. “

✨ Lo profundo de lo cotidiano

Lucia Berlin es una escritora del mundo común y silvestre, si es que existe tal cosa. Sus personajes son apasionados, profundos, les pasan cosas. Pero con muy poco.


Un lavadero de ropa es suficiente para que dos extraños se encuentren y generen algo en el otro; la mirada de una niña sobre su abuelo quedará para siempre en la mujer adulta que hoy es; una empleada doméstica es una extraña pero que conoce más de las personas cuyas casas limpia que las personas mismas.

No hay necesidad de más. No hacen falta artificios, mundos fantásticos, casas embrujadas para mostrar la convivencia de lo oscuro y lo luminoso de los seres humanos. Hay una simpleza que se traduce en crudeza pero siempre hay algo de humor. Pero no desde la actitud irónica o prejuiciosa, sino desde una horizontalidad, desde la empatía, desde el saber que todos tenemos esa lava que ebulle dentro.


La capacidad de Lucia Berlin es, sin dudas, esa mirada afilada y provocativa, que es capaz de ver lo profundo en lo cotidiano, cualquiera sea el ángulo que le toque ocupar.


¿Ya habías leído algo de ella antes? En MQE la hemos abordado años anteriores y siempre nos hace bien traerla de vuelta para recordar su sabia visión del mundo. 


¡Eso es todo por hoy! Les mandamos un abrazo enorme.


Kari & Equipo MQE

💌 No te olvides suscribirte para que te lleguen todas las novedades al mail.

Un esapcio para mujeres que aman pensar y sentir a través de la literatura.

Proyecto MQE

Un esapcio para mujeres que aman pensar y sentir a través de la literatura.

Instagram logo icon
Back to Blog